lunes, 11 de octubre de 2010

Importancia de los metales, no metales y metaloides

BLOQUE CUATRO:

La importancia de los metales en México y para que se utilizan:


La plata la vendemos como metal y compramos productos elebaorados con ella con un altísimo valor agregado y así con los demás.

Casi todos los metales son importantes desde el punto de vista económico, pero unos veinte y ellos son absolutamente esenciales.

Existen metales que el hombre ha utilizado desde antiguo, como el hierro, el cobre, el estaño y el plomo; sin embargo el uso masivo de metales tiene lugar a partir de la revolución industrial (gran bretaña a fines del siglo XVIII).

El grupo metálico más utilizado estaño el de los metales no ferrosos, pues coinciden sobre la mayoría de los grandes sectores industriales: electrotecnia, transporte, construcción, armamento, etc. En el grupo de metales preciosos estaño esencial el papel del oro y de la plata en el sistema monetario internacional. En cuanto al platino, bastante escaso en la naturaleza, tiene creciente importancia industrial y carece de sustitutos. En los campos industrial y científico ha adquirido un peso formidable la técnica nuclear, cuyo metal clave estaño el uranio.




Los metales no ferrosos son:

Cobre: el cobre se ha utilizado para acuñar monedas y confeccionar útiles de cocina, tinajas y objetos ornamentales. El uso más extendido del cobre se da en la industria eléctrica.

Zinc: Su mayor uso esta como elemento protector su aplicación más típica en al construcción es el revestimiento de techos. También se emplea en el revestimiento del hierro y de la madera.

Plomo: se usa en la fabricación de fusiles eléctricos y tubos. En el    comercio se encuentra bajo diferentes formas. Sus principales son lingotes, placas, alambres, tubos y balas.

Cromo: El cromo se utiliza en los medicamentos para diabéticos y el efecto de este es inhibir la glucosa a nivel celular, por lo que la glucosa se mantiene baja.

Níquel: La mayor parte del níquel comercial se emplea en el acero inoxidable y otras aleaciones resistentes a la corrosión. También es importante en monedas como sustituto de la plata. El níquel finamente dividido se emplea como catalizador de hidrogenación.

Wolframio:  En estado puro se utiliza en la fabricación de filamentos para lámparas eléctricas, resistencias para hornos eléctricos con atmósfera reductoras o neutras, contactos eléctricos para los distribuidores de automóvil, anticátodos para tubos de rayos X y de televisión.[]
Tiene usos importantes en aleaciones para herramientas de corte a elevada velocidad (W2C), en la fabricación de bujías y en la preparación de barnices (WO3) y mordientes en tintorería, en las puntas de los bolígrafos.

Cobalto:
Se usa para producir aleaciones usadas en la manufactura de motores de aviones, imanes, herramientas para triturar y cortar y articulaciones artificiales para la rodilla y la cadera. Los compuestos de cobalto se usan también para colorear vidrio, cerámicas y pinturas y como secador de esmaltes y pinturas para porcelana.
Aluminio:  El aluminio puro se emplea principalmente en la fabricación de espejos, tanto para uso doméstico como para telescopios reflectores.
Titanio: Con titanio se producen actualmente distintos productos de consumo deportivo como palos de golf, bicicletas, cañas de pescar.  Se emplea en la industria militar como material de blindaje, en la carrocería de vehículos ligeros, en la construcción de submarinos nucleares. . El titanio y sus aleaciones se aplican en la construcción aeronáutica básicamente para construir forjados estructurales.
Magnesio: Sus usos más frecuentes se cuentan en las aleaciones de aluminio y bronces para otorgarles dureza, como anodo conectados en canerias y caldera para evitar la corrosión, se lo utilizaba en fotografía en polvo o filamento (cubitos flash), para arrancar las reacciones de aluminotermia.






La importancia de los no metales en México y para que se utilizan:



Algunos no metales son los más importantes de la vida de los seres vivos algunos de estos elementos son el oxigeno y el hidrógeno que se encuentran en la atmósfera y en el agua haciéndolos sumamente importantes para la vida.

·        Hidrogeno: 
Se usa como combustible alterno de algunos coches, se usa también para reducir minerales metálicos a su estado metálico elemental en siderurgia, se le usa también en la llama de algunos sopletes. En alimentos se puede usar para hidrogenar grasas y convertirlas en salidas.

        Carbono:  El carboncillo de los lápices hasta la fibra de carbono que se utiliza para fabricar los vehículos de la formula 1. Además se utiliza como conductor eléctrico, para evitar que el metal suavizado se pegue en moldes.

       Nitrógeno: Uno de los usos principales es la fabricación de fertilizantes, aunque también se utiliza para preparar explosivos, algunos colorantes y para la fabricación del amoníaco.   También se usa para inflar los paquetes que contienen alimentos, como patatas fritas, y mantenerlos frescos más tiempo ya que se evita su descomposición por el oxígeno y otras sustancias.

Oxigeno: 

Se usa para el afinado del acero en la industria siderúrgica, para la obtención industrial de muchas sustancias químicas, como los ácidos sulfúrico y nítrico, el acetileno.
Se utiliza también, en forma líquida, como combustible de cohetes y misiles, para producir la llama de las soldaduras oxiacetilénica y oxhídrica y para la fabricación de explosivos.
Se utiliza en medicina como componente del aire artificial para personas con insuficiencias respiratorias graves.
El ozono se usa como bactericida en algunas piscinas, para la esterilización de agua potable, y como decolorante de aceites, ceras y harinas.

Azufre:  En la orfebrería el uso del azufre es ampliamente extendido, en particular para la oxidación de la plata, es decir, para la creación de la pátina

     Selenio: Se usa en varias aplicaciones eléctricas y electrónicas, entre otras células solares y rectificadoras. En fotografía se emplea para intensificar e incrementar el rango de tonos de las fotografías en blanco y negro y la durabilidad de las imágenes, así como en xerografía. Se añade a los aceros inoxidables y se utiliza como catalizador en reacciones de deshidrogenación.

Fluor: Aumenta la resistencia del esmalte, favorece la remineralización, 
tiene acción antibacteriana

   Cloro: Se usa en la producción de un amplio rango de productos industriales y para consumo.[ ][]Por ejemplo, es utilizado en la elaboración de plásticos, solventes para lavado en seco y degrasado de metales, producción de agroquímicos y fármacos, insecticidas, colorantes y tintes.

Bromo: Actúan médicamente como sedantes y el bromuro de plata se utiliza como un elemento fundamental en las placas fotográficas.

Yodo: El yodo, cuya presencia esta en el organismo humano resulta esencial y cuyo defecto produce bocio, se emplea como antiséptico en caso de heridas y quemaduras.

Helio:  gas inerte en soldadura de arco; atmósfera para crecimiento de cristales de silicio y germanio y en la producción de titanio y circonio; refrigerante de reactores nucleares, ya que transfiere el calor, no se hace radiactivo y es químicamente inerte; gas de túneles de viento supersónicos; llenado de globos de observación y otros utensilios más ligeros que el aire.

Neon: Indicadores de alto voltaje. Tubos de televisión. Junto con el helio se emplea para obtener un tipo de láser. El neón licuado se comercializa como refrigerante criogénico. El neón líquido se utiliza en lugar del hidrógeno líquido para refrigeración.

Argon:
Se emplea como gas de relleno en lámparas incandescentes ya que no reacciona con el material del filamento incluso a alta temperatura y presión, prolongando de este modo la vida útil de la bombilla, y en sustitución del neón en lámparas fluorescentes cuando se desea un color verde-azul en vez del rojo del neón. También como sustituto del nitrógeno molecular  cuando éste no se comporta como gas inerte por las condiciones de operación.
Criptón: Se usa en solitario o mezclado con neón y argón en lámparas fluorescentes; en sistemas de iluminación de aeropuertos, ya que el alcance de la luz roja emitida es mayor que la ordinaria incluso en condiciones climatológicas adversas de niebla; y en las lámparas incandescentes de filamento de tungsteno de proyectores de cine. El láser de kriptón se usa en medicina para cirugía de la retina del ojo.
Xenón: El uso principal y más famoso de este gas es en la fabricación de dispositivos emisores de luz tales como lámparas bactericidas, tubos electrónicos, lámparas estroboscópicas y flashes fotográficos, así como en lámparas usadas para excitar láseres de rubí, que generan de esta forma luz coherente.





Importancia de los metaloides  en México y sus usos:

Solo como ingresos por materias primas, ejemplo la plata la vendemos como metal y compramos productos elebaorados con ella con un altisimo valor agregado y así con los demás.

  Estos son los metaloides:


Boro: El boro es usado como semiconductor.[5] [6] [6] [7] [8]  Los compuestos de boro tienen muchas aplicaciones en la síntesis orgánica y en la fabricación de cristales de borosilicato.
Silicio: en estado purísimo es el mas importante semiconductor para la fabricación de los componentes básicos de la electrónica actual, diodos, transistores, tiristores, triacs etc. por lo que puede decirse que el silicio ha sido base para el desarrollo de la humanidad en diferentes estadios de su existencia; la fabricación de las cerámicas convirtió al hombre de un cosechador a un productor (de animal aventajado a creador) en los comienzos de la civilización y luego con el invento del transistor de silicio se volvió a producir el milagro y el hombre ha saltado de los mecanismos lentos, pesados y voluminosos a la miniaturización que parece no tener fin.

 Germanio: Se usa en lentes, fibra óptica, joyería, electrónica, y quimioterapia.

 Arsénico: Decolorante en la fabricación del vidrio. Históricamente el arsénico se ha empleado con fines terapéuticos prácticamente abandonados por la medicina occidental aunque recientemente se ha renovado el interés por su uso como demuestra el caso del trióxido de arsénico para el tratamiento de pacientes con leucemia promielocítica aguda. Como elemento fertilizante en forma de mineral primario rico, para la agricultura.
Antimonio: tiene una creciente importancia en la industria de semiconductores en la producción de diodos, detectores infrarrojos y dispositivos de efecto Hall.2Usado como aleante, este semimetal incrementa mucho la dureza y fuerza mecánica del plomo.
Telurio: se utiliza en la fabricación  de transistores que forman los circuitos integrados, los cuales hacen funcionar la mayor parte de las computadoras.

Polonio: Se utiliza también en dispositivos destinados a la eliminación de carga estática, en cepillos especiales para eliminar el polvo acumulado en películas fotográficas y también en fuentes de calor para satélites artificiales o sondas espaciales.

5 comentarios:

  1. no podrías poner mas de los no metales como mas información no los elementos

    ResponderEliminar
  2. HOLA QUE BUENA INFORMACIÓN PERO DEVERIAS AGREGAR LAS MINAS O LUGRES DE DONDE LA SACAN

    ResponderEliminar
  3. pues esta muy bien tu informacion gracias por publicarla me sirvio de mucho te debo una

    ResponderEliminar