lunes, 11 de octubre de 2010

Importancia de los metales, no metales y metaloides

BLOQUE CUATRO:

La importancia de los metales en México y para que se utilizan:


La plata la vendemos como metal y compramos productos elebaorados con ella con un altísimo valor agregado y así con los demás.

Casi todos los metales son importantes desde el punto de vista económico, pero unos veinte y ellos son absolutamente esenciales.

Existen metales que el hombre ha utilizado desde antiguo, como el hierro, el cobre, el estaño y el plomo; sin embargo el uso masivo de metales tiene lugar a partir de la revolución industrial (gran bretaña a fines del siglo XVIII).

El grupo metálico más utilizado estaño el de los metales no ferrosos, pues coinciden sobre la mayoría de los grandes sectores industriales: electrotecnia, transporte, construcción, armamento, etc. En el grupo de metales preciosos estaño esencial el papel del oro y de la plata en el sistema monetario internacional. En cuanto al platino, bastante escaso en la naturaleza, tiene creciente importancia industrial y carece de sustitutos. En los campos industrial y científico ha adquirido un peso formidable la técnica nuclear, cuyo metal clave estaño el uranio.




Los metales no ferrosos son:

Cobre: el cobre se ha utilizado para acuñar monedas y confeccionar útiles de cocina, tinajas y objetos ornamentales. El uso más extendido del cobre se da en la industria eléctrica.

Zinc: Su mayor uso esta como elemento protector su aplicación más típica en al construcción es el revestimiento de techos. También se emplea en el revestimiento del hierro y de la madera.

Plomo: se usa en la fabricación de fusiles eléctricos y tubos. En el    comercio se encuentra bajo diferentes formas. Sus principales son lingotes, placas, alambres, tubos y balas.

Cromo: El cromo se utiliza en los medicamentos para diabéticos y el efecto de este es inhibir la glucosa a nivel celular, por lo que la glucosa se mantiene baja.

Níquel: La mayor parte del níquel comercial se emplea en el acero inoxidable y otras aleaciones resistentes a la corrosión. También es importante en monedas como sustituto de la plata. El níquel finamente dividido se emplea como catalizador de hidrogenación.

Wolframio:  En estado puro se utiliza en la fabricación de filamentos para lámparas eléctricas, resistencias para hornos eléctricos con atmósfera reductoras o neutras, contactos eléctricos para los distribuidores de automóvil, anticátodos para tubos de rayos X y de televisión.[]
Tiene usos importantes en aleaciones para herramientas de corte a elevada velocidad (W2C), en la fabricación de bujías y en la preparación de barnices (WO3) y mordientes en tintorería, en las puntas de los bolígrafos.

Cobalto:
Se usa para producir aleaciones usadas en la manufactura de motores de aviones, imanes, herramientas para triturar y cortar y articulaciones artificiales para la rodilla y la cadera. Los compuestos de cobalto se usan también para colorear vidrio, cerámicas y pinturas y como secador de esmaltes y pinturas para porcelana.
Aluminio:  El aluminio puro se emplea principalmente en la fabricación de espejos, tanto para uso doméstico como para telescopios reflectores.
Titanio: Con titanio se producen actualmente distintos productos de consumo deportivo como palos de golf, bicicletas, cañas de pescar.  Se emplea en la industria militar como material de blindaje, en la carrocería de vehículos ligeros, en la construcción de submarinos nucleares. . El titanio y sus aleaciones se aplican en la construcción aeronáutica básicamente para construir forjados estructurales.
Magnesio: Sus usos más frecuentes se cuentan en las aleaciones de aluminio y bronces para otorgarles dureza, como anodo conectados en canerias y caldera para evitar la corrosión, se lo utilizaba en fotografía en polvo o filamento (cubitos flash), para arrancar las reacciones de aluminotermia.






La importancia de los no metales en México y para que se utilizan:



Algunos no metales son los más importantes de la vida de los seres vivos algunos de estos elementos son el oxigeno y el hidrógeno que se encuentran en la atmósfera y en el agua haciéndolos sumamente importantes para la vida.

·        Hidrogeno: 
Se usa como combustible alterno de algunos coches, se usa también para reducir minerales metálicos a su estado metálico elemental en siderurgia, se le usa también en la llama de algunos sopletes. En alimentos se puede usar para hidrogenar grasas y convertirlas en salidas.

        Carbono:  El carboncillo de los lápices hasta la fibra de carbono que se utiliza para fabricar los vehículos de la formula 1. Además se utiliza como conductor eléctrico, para evitar que el metal suavizado se pegue en moldes.

       Nitrógeno: Uno de los usos principales es la fabricación de fertilizantes, aunque también se utiliza para preparar explosivos, algunos colorantes y para la fabricación del amoníaco.   También se usa para inflar los paquetes que contienen alimentos, como patatas fritas, y mantenerlos frescos más tiempo ya que se evita su descomposición por el oxígeno y otras sustancias.

Oxigeno: 

Se usa para el afinado del acero en la industria siderúrgica, para la obtención industrial de muchas sustancias químicas, como los ácidos sulfúrico y nítrico, el acetileno.
Se utiliza también, en forma líquida, como combustible de cohetes y misiles, para producir la llama de las soldaduras oxiacetilénica y oxhídrica y para la fabricación de explosivos.
Se utiliza en medicina como componente del aire artificial para personas con insuficiencias respiratorias graves.
El ozono se usa como bactericida en algunas piscinas, para la esterilización de agua potable, y como decolorante de aceites, ceras y harinas.

Azufre:  En la orfebrería el uso del azufre es ampliamente extendido, en particular para la oxidación de la plata, es decir, para la creación de la pátina

     Selenio: Se usa en varias aplicaciones eléctricas y electrónicas, entre otras células solares y rectificadoras. En fotografía se emplea para intensificar e incrementar el rango de tonos de las fotografías en blanco y negro y la durabilidad de las imágenes, así como en xerografía. Se añade a los aceros inoxidables y se utiliza como catalizador en reacciones de deshidrogenación.

Fluor: Aumenta la resistencia del esmalte, favorece la remineralización, 
tiene acción antibacteriana

   Cloro: Se usa en la producción de un amplio rango de productos industriales y para consumo.[ ][]Por ejemplo, es utilizado en la elaboración de plásticos, solventes para lavado en seco y degrasado de metales, producción de agroquímicos y fármacos, insecticidas, colorantes y tintes.

Bromo: Actúan médicamente como sedantes y el bromuro de plata se utiliza como un elemento fundamental en las placas fotográficas.

Yodo: El yodo, cuya presencia esta en el organismo humano resulta esencial y cuyo defecto produce bocio, se emplea como antiséptico en caso de heridas y quemaduras.

Helio:  gas inerte en soldadura de arco; atmósfera para crecimiento de cristales de silicio y germanio y en la producción de titanio y circonio; refrigerante de reactores nucleares, ya que transfiere el calor, no se hace radiactivo y es químicamente inerte; gas de túneles de viento supersónicos; llenado de globos de observación y otros utensilios más ligeros que el aire.

Neon: Indicadores de alto voltaje. Tubos de televisión. Junto con el helio se emplea para obtener un tipo de láser. El neón licuado se comercializa como refrigerante criogénico. El neón líquido se utiliza en lugar del hidrógeno líquido para refrigeración.

Argon:
Se emplea como gas de relleno en lámparas incandescentes ya que no reacciona con el material del filamento incluso a alta temperatura y presión, prolongando de este modo la vida útil de la bombilla, y en sustitución del neón en lámparas fluorescentes cuando se desea un color verde-azul en vez del rojo del neón. También como sustituto del nitrógeno molecular  cuando éste no se comporta como gas inerte por las condiciones de operación.
Criptón: Se usa en solitario o mezclado con neón y argón en lámparas fluorescentes; en sistemas de iluminación de aeropuertos, ya que el alcance de la luz roja emitida es mayor que la ordinaria incluso en condiciones climatológicas adversas de niebla; y en las lámparas incandescentes de filamento de tungsteno de proyectores de cine. El láser de kriptón se usa en medicina para cirugía de la retina del ojo.
Xenón: El uso principal y más famoso de este gas es en la fabricación de dispositivos emisores de luz tales como lámparas bactericidas, tubos electrónicos, lámparas estroboscópicas y flashes fotográficos, así como en lámparas usadas para excitar láseres de rubí, que generan de esta forma luz coherente.





Importancia de los metaloides  en México y sus usos:

Solo como ingresos por materias primas, ejemplo la plata la vendemos como metal y compramos productos elebaorados con ella con un altisimo valor agregado y así con los demás.

  Estos son los metaloides:


Boro: El boro es usado como semiconductor.[5] [6] [6] [7] [8]  Los compuestos de boro tienen muchas aplicaciones en la síntesis orgánica y en la fabricación de cristales de borosilicato.
Silicio: en estado purísimo es el mas importante semiconductor para la fabricación de los componentes básicos de la electrónica actual, diodos, transistores, tiristores, triacs etc. por lo que puede decirse que el silicio ha sido base para el desarrollo de la humanidad en diferentes estadios de su existencia; la fabricación de las cerámicas convirtió al hombre de un cosechador a un productor (de animal aventajado a creador) en los comienzos de la civilización y luego con el invento del transistor de silicio se volvió a producir el milagro y el hombre ha saltado de los mecanismos lentos, pesados y voluminosos a la miniaturización que parece no tener fin.

 Germanio: Se usa en lentes, fibra óptica, joyería, electrónica, y quimioterapia.

 Arsénico: Decolorante en la fabricación del vidrio. Históricamente el arsénico se ha empleado con fines terapéuticos prácticamente abandonados por la medicina occidental aunque recientemente se ha renovado el interés por su uso como demuestra el caso del trióxido de arsénico para el tratamiento de pacientes con leucemia promielocítica aguda. Como elemento fertilizante en forma de mineral primario rico, para la agricultura.
Antimonio: tiene una creciente importancia en la industria de semiconductores en la producción de diodos, detectores infrarrojos y dispositivos de efecto Hall.2Usado como aleante, este semimetal incrementa mucho la dureza y fuerza mecánica del plomo.
Telurio: se utiliza en la fabricación  de transistores que forman los circuitos integrados, los cuales hacen funcionar la mayor parte de las computadoras.

Polonio: Se utiliza también en dispositivos destinados a la eliminación de carga estática, en cepillos especiales para eliminar el polvo acumulado en películas fotográficas y también en fuentes de calor para satélites artificiales o sondas espaciales.

domingo, 3 de octubre de 2010

portafolio de evidencias quimica

                                    BLOQUE   1
                                         
Aplicación del método científico sobre la solubilidad y temperatura de una sustancia.

Identifica a la química como una herramienta para la vida.

Fundamentación teórica:
            Esto es importante ya que gracias a esto podemos saber como se disuelven algunas sustancias, y comprender como se usan estos pasos para hacer una practica.
          
Solubilidad: todo lo que se puede disolver.
Temperatura: calor de un cuerpo humano.
             
  Hipótesis:  creo que la sal y la azúcar si podrán disolverse y  a lo mejor el color va a cambiar, y al calentarlo se va a separar.

Material y equipo:
Vaso
Agua
Sal
Azúcar
Cuchara
Fuego(estufa)

Pasos para desarrollar el experimento:

Primero puse dos vasos con agua a uno le puse sal y al otro le puse azúcar lo mezcle con la cuchara muy bien y al final se disolvió completamente luego lo puse a calentar el azúcar con el agua se hizo espesa como miel y la sal con el agua se separo y la sal se puso dura.

Análisis de los resultados y elaboración de conclusiones:
     Fue casi cierta el azúcar y la sal si se pueden disolver pero al calentarse es diferente ya que la sal se separa y se hace un poco dura y el azúcar se ase espesa.



















                                   BLOQUE 2 
Comprende las interacciones de la materia y energía :

Escribe lo que se te viene a al mente cuando lees los siguientes términos;

Materia: es todo lo que ocupa un  lugar en el espacio.
Energías: la que realizamos cuando hacemos una actividad o nos movemos.
Estado de agregación: son los cuatro estados de la materia.

      2.-  hoy en día uno de los problemas que la humanidad debe de resolver es el uso adecuado y eficiente de la energía. En esta tarea cada uno de nosotros puede hacer algo para ayudar.  Anota una acción concreta que te comprometas a realizar:

Tu casa: desconectar las cosas electrizas cuando no las ocupe.
Tu comunidad: dar a  conocer lo importante que es cuidar la energía.
Tu escuela: si cunado salgo de la escuela veo que dejaron los abanicos prendidos los apago.


Diferentes tipos de energía


Tipos de energía
descripción
Fuentes de obtención
Usos mas frecuentes
Térmica
Proviene de otros tipos de energía
Las partículas muy pequeñas moléculas chocan entre si generando calor.
Un organismo viviente puede generarla.
Luminosa
Esta muy relacionada con la energía calorífica y química
El sol es una fuente de energía luminosa.
Se encuentra en el sol y en las luciérnagas
Hidráulica
Posee una determinada energía cinética.
De molinos de viento.
Para generar electricidad.
Eólica.
Se destaca por ser una energía limpia e inagotable.
El bombeo o electrificación de viviendas aisladas.
Empleo de aeroturbinas.
Biomasa.
Es la materia orgánica renovable de origen vegetal y animal.
De la luz solar.
Para transformar en sustancias orgánicas.
Eléctrica.
Destaca por su capacidad de adaptación.
Convierte en movimiento,en calor o frío, en luz.
Fabricas en los transportes, agricultura y hogares.
Nuclear.
Es la energía liberada durante la fusión de núcleos atómicos.
Sus átomos son mezclados con algunas sustancias químicas.
Tratamiento químico o físico de los elementos naturales que poseen radioactividad.




                                           Bloque III

Explica el modelo atómico actual y sus aplicaciones:



                    Describe las aportaciones al modelo atómico actual


                            
Dalton: · la materia esta formada por diminutas partículas llamadas átomos    
               Todos los átomo de un mismo electrón son idénticos.


                     
Thomson:
campo magnético.

·el hecho de haber trabajado con cátodos y descubrió el electrón.


Rutherford:
·el átomo es en gran parte espacio vacío y en el centro al que llamo núcleo se encuentra concentrada  casi toda la masa con carga positiva.

Chadwick:
descubre el neutro.
·La partícula sin carga del átomo.
· Completa la estructura del átomo.


Goldstein:
· descubre el protón, la partícula del átomo con carga positiva.





Jordan:
· Dirac y describen el electrón como una onda que vibra en torno al núcleo.




                               tema dos:

Reconoce las partículas  subatómicas y sus características mas relevantes.

Protón (p):
Carga positiva que se ubica dentro del núcleo, tiene una masa aproximada de una UMA.


Neutrón(n):
Sin carga eléctrica que se encuentra en el núcleo y de masa similar a la del protón una UMA.

Electrón (e-):
Es una partícula que tiene una unidad de carga negativa de masa tiene 0 y se ubica fuera del núcleo.

Numero atómico:
Es la cantidad de protones y electrones que tiene un átomo.

 
                                                                                         
Masa atómica:
En la masa atómica es la masa de un átomo solo puede ser de un átomo.

Numero de masa:
El numero de masa se simboliza por la letra A es la suma de protones y neutrones:
A=P+N



tema tres:
Describe los significados y valores de los números cuantiaos.


Los numero cuanticos describen el tamaño la forma y la orientación espacial de los orbitales del átomo.



Numero cuantico principal (n):
Es una medida del tamaño del orbital y puede tener cualquier  valor desde 1 hasta el infinito.



Numero cuantico del momento angular (L):
Describe la forma del orbital atómico y puede tener valores desde 0  hasta n-1.

Numero cuantico magnético (m):
Determina la orientación espacial del orbital, se acostumbra a definir en relación un campo magnético

Numero cuantico de espin (s):
Determina el sentido de giro del electrón sobre si mismo.
Solo puede tener valores de  +1/2 y -1/2.


                                                                                  tema cuatro:


Explica y aplica las reglas par elaborar las configuraciones electrónicas.



Principio de edificación: Por ejemplo la configuración para Z=11-18, es decir desde Na hasta Ar.

Principio de exclusión de Pauli:
Dos electrones de un átomo no pueden tener el mismo conjunte de cuatro números cuanticos iguales, ningún orbital puede contener mas de dos electrones y esos .

Regla de Hund:
El ordenamiento mas estable de electrones es aquel donde esta el numero máximo de electrones desapareado, todos ellos tienen el espin en el mismo sentido.
S=2, d=10, p=6,  f=14.

                                            

                                                 tema cinco:

                        



Define el concepto


de


Isótopo





                                                         Isótopos: son atomos de un mismo elemento químico pero que poseen un diferente numero de masa. Los isótopos del hidrogeno no son el único caso de isótopos, también es el carbono, cobalto, uranio , potasio, el cloro, entre muchos otros. El carbono-12, por ser mas estable no disminuye una vez que el organismo muere, con el carbono-14 se va desintegrando.

Isótopos radiactivos:
Cobalto-60 sirve para el tratamiento para el cáncer.
Yodo-131 tratamiento de enfermedades de la tiroides.
Plomo-121 trazador para reacciones químicas.
Carbono-11 tomografía por emisión de positrones.



Argumenta de manera clara y precisa las aportaciones y limitaciones de los modelos atómicos existente hasta hoy, además de escoger cual de ellos es el mejor y porque.




                Las aportaciones de los modelos atómicos son muy importantes ya que gracias a ellos dieron con el modelo atómico actual, y sus limitaciones son que en algunos encontraron errores pero con tiempo los mejoraron.

                   Para mi el mejor modelo atómico es el  Niels Bohr, por que explica cuando el átomo esta en estado de excitación, donde los electrones brincan de una orbita de menor energía a una de mayor energía.
                                    


  Define con tus propias palabras lo siguiente:

Masa atómica:   es la masa de un átomo, solo puede ser de un isótopo.
 Numero atómico:        es la cantidad de protones y electrones que tiene un átomo.
Partículas subatómicas:     es una mas partícula pequeña que el átomo.




Presenta el llenado de la configuración electrónica de los siguientes elementos, así como la importancia de la misma en la actualidad:

Na:  1s2 2s2 2p6 3s1
Fe:  1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2
Cl: 1s2 2s2 sp6 3s2 3p5
C:  1s2 2s2 2p2
Ca:  1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2

Es importante por que se a utilizado para diferentes cosas.       



Realiza el llenado del listado siguiente con la ayuda de la tabla periódica y manifiesta conclusiones de la misma:


elemento
Numero atómico
Masa atómica
Numero de neutrones
Numero de electrones
Numero de protones
magnesio
25
59
34
25
25
Cobre
29
63
34
29
29



la conclusión es que con la ayuda de la tabla periódica puedo saber el numero de protones , neutrones y electrones.


Elabora un esquema del modelo atómico de Bohr donde se identifiquen las partículas subatómicas:

 1. El electrón solo se mueve en unas órbitas en las que no emite energía. Tiene en cada órbita una determinada energía, que es tanto mayor cuanto más alejada esté la órbita del núcleo.

2. La emisión de energía se produce cuando un electrón salta desde un estado inicial de mayor energía hasta otro de menor energía.


LA DISTRIBUCIÓN DE ELECTRONES

En el año 1920 se introdujeron nuevas modificaciones y se desarrollaron nuevos modelos atómicos, para explicar las propiedades químicas de los elementos.

En cada una de las capas o niveles de energía que hay en el átomo se sitúan un número máximo de electrones:

- La más interna o cercana al núcleo: dos electrones
- La segunda capa: ocho electrones
- La tercera capa: dieciocho electrones
- La cuarta capa: treintaidos electrones

A los electrones que van en la última capa se los denomina electrones de valencia, y al nivel que ocupan, capa de valencia. Estos electrones son los responsables de las propiedades químicas de las sustancias...